Aumento de la obesidad

la_dieta_sana003018
la_dieta_sana003019La obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública. Es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares.

En España se estima que la obesidad es responsable directa de 28.000 muertes al año (8,5% del total de la mortalidad).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como la pandemia del siglo XXI, por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas, su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario.

Según datos del INE, un español de cada seis es obeso, y otros dos tienen sobrepeso, por lo que tres de cada seis, es decir, la mitad de los españoles superan las cifras de normopeso. Además se aprecia un incremento progresivo de estas cifras en los últimos años, habiendo escalado posiciones con respecto a otros países que tienen un problema similar.

En cifras de la OMS el porcentaje de españoles con normopeso (excluyendo alto y bajo peso) disminuyó de 48.3% (1993) a 44.9% en la actualidad, lo que supone un 3.4% más de individuos con peso inadecuado en tan sólo 17 años.

Si nos comparamos con otros países, nuestra situación es peor que la de Francia (53.5%), Italia (52.6%), Suiza (59.2%) o Dinamarca (55.3%), similar a Portugal (44.2%), y mejor que Reino Unido (33.9%) o Estados Unidos (35.7%). Pero lejos de alcanzar la excelente situación de Japón (68.9% de normopeso).